¿Qué es una OFF? y ‘botones de muestra’ de lo que pasa en ellas

Consultoría
13/01/2022 12:05 pm
 Extracto del capítulo XIII de mi libro, en el que hablo sobre las empresas familiares y la dirección de personas. 
      Organizaciones de funcionamiento familiar (OFF): se caracterizan porque, independientemente de que sean o no empresas productivas y rentables o que figuren o no en forma prominente en la ubicación donde operan, no interactúan de manera positiva con su comunidad ni propician, para nada, el desarrollo integral de su gente. Algunos ‘botones de muestra’ de lo que puede llegar a pasar en una OFF son: 

La toma de decisiones se hace por impulso y pueden ser cambiadas o vetadas por el jefe del clan o sus familiares. Un día le llama el Director General y dueño al Director de RRHH y le ordena:

      –Corre a este señor inmediatamente. ‘Este señor’ era, nada más y nada menos, que el flamante Director de Finanzas recién contratado y que había dejado un trabajo que ya tenía para venirse a esta empresa. No llevaba ni dos meses en su puesto. Naturalmente que el de RRHH preguntó extrañado:       –¿Por qué hay que despedirlo, señor?       –Porque usa barba y, para mí, todo aquel que use barba esconde algo. ¡Imagínate! ¡Se trata del financiero! 

Las pugnas entre familiares se extienden a los equipos de trabajo de la organización. Los trabajadores no familiares se convierten, de grado o por fuerza, en peones del juego de poder con el consiguiente desgaste psicológico, anímico y físico. Conocí una empresa familiar en la cual el Gerente de Producción era el exesposo de la Gerente de Ventas; se habían divorciado hacía dos años y seguían en su trabajo debido a que eran accionistas de la empresa y les era desventajoso desbaratar la sociedad, ya que era muy buen negocio y ellos ganaban no solo un buen sueldo, sino también buenos dividendos. Sin embargo, no podían evitar que los pleitos derivados de su separación matrimonial (difícil, larga, ácida) se extendieran a sus propios equipos de trabajo.

A determinados clientes o proveedores se les dan condiciones preferenciales por su amistad o influencia sobre el jefe del clan. Todavía recuerdo cuando fungía como Director de RRHH de una empresa familiar y el proveedor de uniformes para los trabajadores, heredado de mi antecesor, era el más informal y mal hecho que pudiera haber y yo no comprendía cómo el anterior director no lo había sustituido desde hacía tiempo… hasta que quise hacerlo yo. Resultó que el proveedor había apoyado al dueño en sus inicios y, por lo tanto, era figura sagrada e intocable sin importar el mal servicio, los reprocesos y las pérdidas de tiempo y dinero.

La conducta extralaboral de los trabajadores no familiares está sujeta a controles, chismes, rumores y juicios superficiales por parte del jefe del clan y sus familiares. Como en aquella OFF en la cual era costumbre no escrita que todos los domingos todo el personal ejecutivo de la empresa debía de asistir a la misa de las 09:00 horas en determinada iglesia, independientemente de que fueran o no católicos. Era la misa a la que siempre asistía el dueño y Director General y ¡ay de aquel ejecutivo que no fuera visto por ahí!

Si te interesa el tema, puedes adquirir mi libro en amazon.com