Autor / Docente


He ejercido la docencia durante más de 40 años en instituciones educativas y empresariales de las cuales destaco al Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y a Pi Factor Humano, en diferentes partes en la República Mexicana y Centroamérica.

A partir de 1996 soy profesor de diferentes tópicos de la Maestría en Gestión de Negocios (MGN) de la Universidad Tec Virtual del ITESM en donde he sido evaluado consistentemente dentro de los primeros tres lugares en el ranking de profesores.

He participado en diplomados, cursos y seminarios organizados por diversas instituciones educativas en diferentes sedes de la República Mexicana y en diversas ciudades de Centro y Sudamérica.

He publicado diversas notas técnicas y casos que sirven de base para diálogos de enseñanza – aprendizaje y el 31 de diciembre de 2016, publiqué (¡por fin!) el libro intitulado: “Por qué es difícil dirigir personas? ¡Porque son personas!”, mismo que pueden encontrar en amazon.com.

¿Por qué seguimos en las mismas?

¿Por qué, desde el siglo pasado, enfrentamos una y otra vez los mismos problemas para ser jefe? ¿Por qué, y después de muchos años, todavía buscamos la manera adecuada para dirigir personas y ejercer el poder? ¿Por qué, y después de tantos años de tratar, no hemos dado con la ‘receta’ para hacer que la gente se comprometa, se ‘ponga la camiseta’, sea más productiva, trabaje en equipo? ¿Por qué no logramos que los jefes se desarrollen como verdaderos líderes? ¿Por qué, con todo y el material que está a nuestra disposición, seguimos sin encontrar las respuestas correctas a esos problemas que nos aquejan desde hace más de medio siglo?

Este libro explica que en cuestión de dirigir personas no hemos tenido resultados porque hemos aplicado las fórmulas incorrectas desde que Frederick Taylor creó unas “oficinas de selección” de personal con base en su método de división del trabajo. Propone la necesidad de cambiar nuestra manera de ejercer nuestro estilo de mando y el poder organizacional a través de conceptos que no van con las corrientes de administración que hemos estudiado de siempre.

Áreas de expertise

En estos dos nobles oficios, docente y autor, primordialmente me he desenvuelto, y me desenvuelvo, en temas tales como:

Recursos humanos

Los paradigmas que lo tienen estancado y lo que debe de enriquecerse en áreas tales como sueldos y prestaciones, desarrollo estratégico del capital humano, compromiso del personal, medición del impacto financiero de RRHH.

Dirección de personas

Todo lo que eso implica: actitudes, liderazgo y estilos de mando, comunicación, integración de equipos de trabajo, manejo del conflicto humano, planeación y organización del propio trabajo y demás temas similares.

Empresa familiar

Tema por demás polémico e interesante: planeación estratégica de la familia, protocolo familiar o Carta Magna, Consejo Familiar y en general, profesionalización de la empresa familiar mediante un Gobierno Corporativo.

f

Estrategia

Formulación de escenarios a futuro para el negocio que incluye ese paso tan difícil que es el de cristalizar en realidad operativa lo que fue la planeación estratégica mediante herramientas tales como Balanced Scorecard.

¿Nos tomamos un café?

Si crees que algo de lo que hago es de valor para ti o tu empresa, envíame tus datos, nos ponemos de acuerdo y nos tomamos un café.